Sermones y Clases

Sermones y Clases

¿Quién es el más grande en el reino de los cielos?

¿Quién es el más grande en el reino de los cielos?

I. Introducción
 A. Jesús dijo algunas cosas sorprendentes.
  1.  Jesús respondió: En verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. (Juan 3:5 NBLA)
  2. Porque les digo a ustedes que si su justicia no supera la de los escribas y fariseos, no entrarán en el reino de los cielos. (Mateo 5:20 NBLA)
  3. En verdad les digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él. (Lucas 18:17 NBLA)
  4. y dijo: En verdad les digo que si no se convierten y se hacen como niños, no entrarán en el reino de los cielos. (Mateo 18:3 NBLA)
 B. Leemos más allá de estas declaraciones demasiado rápido. Ignorarlos nos pone en peligro.
 C. Encontramos una de estas declaraciones en el texto de esta mañana.
  1. "En verdad les digo que si no se convierten y se hacen como niños, no entrarán en el reino de los cielos" (Mateo 18:3)
 D. Esta mañana veremos el contexto de esta declaración de los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas.

II. El más grande es el sirviente de todos
 A. Y comenzó una discusión entre ellos, sobre quién de ellos sería el mayor. (Lucas 9:46 NBLA)
 B. Los apóstoles discutieron sobre quién de ellos sería el mayor en el reino de los cielos.
  1. Este argumento tuvo lugar unos diez días después de la transfiguración de Cristo. 
  2. Jesús llevó solo a Pedro, Santiago y Juan a la montaña.
  3. Lo que sucedió allí fue un misterio para el resto de los apóstoles.
  4. Los apóstoles estaban compitiendo por un alto cargo en el reino terrenal que estaban seguros que Jesús estaba a punto de establecer.
 C. Jesús les preguntó de qué se trataba el desacuerdo:
  1. Llegaron a Capernaúm; y estando ya en la casa, Jesús les preguntaba: «¿Qué discutían por el camino?». Pero ellos guardaron silencio, porque en el camino habían discutido entre sí quién de ellos era el mayor. (Marcos 9: 33–34 NBLA)
  2. Los apóstoles se sintieron avergonzados.
  3. Jesús sabía de lo que estaban hablando.
 D. Jesús explicó que Dios no asignaría grandeza en el reino de los cielos de la misma manera que los reinos de la tierra.
  1.  Jesús se sentó, llamó a los doce discípulos y les dijo*: «Si alguien desea ser el primero, será el último de todos y el servidor de todos».. (Marcos 9:35 NBLA)
 E. Esta rivalidad fue un problema cerca del final del ministerio de Jesús.
 F. James y la madre de John y la rivalidad (Mateo 20:20-28)
  1. La madre de Jacobo y Juan pidió que sus hijos ocuparan los lugares más prominentes en el reino de los cielos.
  2. Su petición "indignó" a los otros diez apóstoles (sintiendo o mostrando enojo o molestia por lo que se percibe como un trato injusto: él estaba indignado por ser objeto de sospecha).
  3. Introdujo un espíritu de competencia entre los apóstoles.
  4. Jesús dejó en claro que el mayor de su reino debe ser un siervo. (Mateo 20:24-28)
 G. Todos en el reino deben ser siervos del Maestro.
 H. Servir al Maestro significa servir a los hijos de Dios

III. Lo más grande se vuelve infantil
 A. Los apóstoles no quedaron satisfechos con la respuesta de Jesús.
  1. No dijo quién de ellos sería el mayor en el reino.
  2. Entonces, volvieron a preguntarle a Jesús:
  3. "¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?" (Mateo 18:1 NBLA)
 B. Jesús respondió dando un ejemplo de la norma de grandeza en el reino de los cielos. (Mateo 18:1-4; Marcos 9:36)
  1. Jesús llamó a un niño pequeño para que se acercara a él. (Mateo 18: 2)
  2. Jesús levantó al niño y lo sostuvo en sus brazos. (Marcos 9:36)
  3. Luego, cuando los apóstoles se concentraron en el niño, Jesús dijo:
  4. En verdad les digo que si no se convierten y se hacen como niños, no entrarán en el reino de los cielos. Así pues, cualquiera que se humille como este niño, ese es el mayor en el reino de los cielos. (Mateo 18:3-4 NBLA)
  5. Jesús continuó,
  6. «El que reciba a un niño como este en Mi nombre, me recibe a Mí; y el que me recibe a Mí, no me recibe a Mí, sino a Aquel que me envió». (Marcos 9:37 NBLA)
  7. NOTA - Jesús cambia la metáfora para referirse a aquellos que se vuelven y se vuelven como niños. Hijos de Dios (cf. Juan 1: 12-13).
 C. La norma de grandeza en el reino de los cielos es la humildad de un niño. (Enfatice a los niños pequeños o muy pequeños)
  1. Confiar y obedecer - llega cuando llama y cree en sus padres.
  2. Humilde que aún no se ha dado cuenta del posicionamiento en una familia u organización. No compiten por la posición. (No competitivo)
   3. Están dispuestos a compartir con otros niños.
  4. Realizan las tareas que se les asignan y disfrutan de ser útiles (ejemplo: William y cortar el césped).
  5. Perdonan rápidamente y no guardan rencor por los errores pasados.
 D. Jesús dice que quien recibe a uno con un espíritu de niño no recibe al discípulo, sino que lo recibe. No deben pasarse por alto ni considerarse insignificantes.

IV. El más grande puede no estar en nuestro círculo
 A. Quizás Juan, pensando que solo uno de los doce podría ser el más grande en el reino de los cielos, le preguntó a Jesús acerca de aquellos que hacían obras en el nombre de Cristo, fuera de su círculo. (Lucas 9:49-50 NBLA)
  1. Maestro, vimos a uno echando fuera demonios en Tu nombre, y tratamos de impedírselo porque no anda con nosotros.
 B. Jesús respondió a Juan diciendo:
  1. No se lo impidan; porque el que no está contra ustedes, está con ustedes.
 C. Los apóstoles deben considerar que cualquiera que trabaje en el nombre de Jesús es para el Maestro y para ellos.
 D. Jesús dijo que el mayor en el reino de los cielos es el siervo de todos.
 E. Incluso los actos de servicio menores (para nosotros), como ayudar a los apóstoles, serán recompensados ​​por Cristo.
  1. "Pues el que no está contra nosotros, por nosotros está. Porque cualquiera que les dé a ustedes a beber un vaso de agua, por razón de su nombre como seguidores de Cristo, en verdad les digo que no perderá su recompensa. (Marcos 9:40–41 NBLA)
 F. Jesús establece un principio: quien sirve a un discípulo de Cristo, le sirve a él.
 G. EJEMPLO: Las mujeres que siguieron y proveyeron para Jesús son de esta clase que sirvieron al Señor y a los doce durante el ministerio terrenal de Cristo                                                                                                                                                                                                                                                   

  1.Poco después, Jesús comenzó a recorrer las ciudades y aldeas, proclamando y anunciando las buenas nuevas del reino de Dios. Con Él iban los doce discípulos, y también algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Chuza, mayordomo de Herodes; Susana y muchas otras que de sus bienes personales contribuían al sostenimiento de ellos. (Lucas 8: 1–3 NBLA)
  H. El punto de Jesús enfatiza que los más grandes en el reino se servirán unos a otros.
  I. ¡Jesús recompensará a los que hacen el bien a sus siervos!

V. Lo más grande que hace pecar a los hijos de Dios
 A. Jesús da una advertencia solemne a los apóstoles acerca de luchar por un puesto en el reino de Dios.
 B. Cuando Santiago y Juan buscaron lugares prominentes en el reino, causó ira y resentimiento entre los otros apóstoles.
 C. La competencia por el reconocimiento en la iglesia puede llevar a los hijos de Dios a pecar.
 D. Por lo tanto, la advertencia de Jesús:
  1. Pero al que haga pecar a uno de estos pequeñitos que creen en Mí, mejor le sería que le colgaran al cuello una piedra de molino de las que mueve unasno, y que se ahogara en lo profundo del mar. (Mateo 18:6; Marcos 9:42 NBLA)
 E. La declaración de Jesús llamó la atención inmediata de los apóstoles.
 F. Las notas del comentario de antecedentes del IVP NT:
  1. "18:6. Tanto los griegos como los judíos usaban" tropezar "en sentido figurado; para los judíos, a menudo significaba" pecado "o" apartarse de la fe ". Las piedras de molino se usaban para moler la harina. Eran extremadamente pesadas, y el término aquí se refiere al tipo de piedra de molino más pesada que hace girar un burro, en lugar del tipo más ligero que usaría una mujer. Uno de los castigos más horribles ejecutados por los romanos (aborrecidos por los judíos) era atar a una persona en un saco y arrojarla a un gran cuerpo de agua. La muerte en el mar se consideraba terrible; algunos paganos creían que el fantasma de los insepultos sobrevolaría para siempre el lugar donde la persona se había ahogado ".
 G. Por lo tanto, Jesús vuelve a enfatizar el punto al decir:
  1. ¡Ay del mundo por sus piedras de tropiezo! Porque es inevitable que vengan piedras de tropiezo; pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo! (Mateo 18:7 NBLA)
 H. Jesús establece el principio negativo: quien daña a un discípulo de Cristo, le está dañando.
 I. ¡Así nos advierte a los Apóstoles ya nosotros que no tentemos al hijo de Dios a pecar!
 J. Hay muchas formas en que podemos tentarnos unos a otros a pecar.
  1. En el contexto inmediato, la advertencia es contra hacer que otros pequen o se aparten por nuestro deseo de grandeza en el reino (iglesia).
  2. ¿Cuántos cristianos se han apartado porque los hermanos se niegan a humillarse?
  3. ¿Cuántos hermanos se han alejado y se han alejado de la fe debido al egoísmo?
 K. ¡Jesús advierte a los apóstoles que no se consideren los primeros en el reino de los cielos!                                                                                             L. Jesús enfatiza la advertencia diciendo:
1. Si tu mano te es ocasión de pecar, córtala; te es mejor entrar en la vida manco, que teniendo las dos manos ir al infierno, al fuego que no se apaga,donde el gusano de ellos no muere, y el fuego no se apaga. Y si tu pie te es ocasión de pecar, córtalo; te es mejor entrar cojo a la vida, que teniendo los dos pies ser echado al infierno. (Marcos 9:43–45 NBLA)
2. Y si tu ojo te hace pecar, arráncalo y tíralo. Es mejor que entres en la vida con un solo ojo, que teniendo dos ojos, ser echado en el infierno de fuego. (Mateo 18:9 NBLA)
3. donde el gusano de ellos no muere, y el fuego no se apaga. (Marcos 9:48 NBLA)
M. Si los apóstoles necesitaban esta advertencia, ¡cuánto más necesito escucharla!

VI. El más grande pasará la prueba de fuego
 A. Lea Marcos 9:49-50
 B. Es importante seguir la línea de pensamiento de Jesús. Está hablando del "infierno de fuego". (Mateo 18:9 NBLA)
 C. Al que hace pecar al hijo de Dios, Dios lo arrojará al infierno de fuego. (Mateo 18:9; Marcos 9:47-48)
 D. Jesús está hablando del Juicio, donde Dios probará cada obra con fuego.
  1. Pablo dijo, la obra de cada uno se hará evidente; porque el día la dará a conocer, pues con fuego será revelada. El fuego mismo probará la calidad de la obra de cada uno. (1 Corintios 3:13 NBLA)
 E. La sal es un conservante y potenciador del sabor.
 F. Dios ordenó a Israel que agregara sal a sus sacrificios (Lev. 2:13; Eze. 43: 23-24).
  1. Cuando hayas terminado de purificarlo, ofrecerás un novillo sin defecto de la vacada y un carnero sin defecto del rebaño. Los ofrecerás delante del Señor, y los sacerdotes echarán sal sobre ellos y los ofrecerán en holocausto al Señor. (Ezequiel 43: 23–24 ESV)
 G. Jesús usa "sal" en un sentido positivo y negativo en Marcos 9:49-50.
  1. Positivo - Aquellos que son justos serán preservados en el fuego del Juicio para vida eterna.
  2. Negativo - Todos, incluso aquellos que hacen pecar a los hijos de Dios, serán preservados por la sal.
   a) Los culpables Dios los preservará para el infierno de fuego.
 3. ¡Necesitamos entender cuán importante es para el Padre y el Hijo que no llevemos a los hijos de Dios al pecado!
 4. Jesús usa el lenguaje del profeta Isaías:
   a) Y cuando salgan, verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra Mí; porque su gusano no morirá, ni su fuego se apagará,
y serán el horror de toda la humanidad (Isaías 66:24 NBLA)
 H. Jesús vuelve a la metáfora positiva de la "sal".
  1. La sal es buena; pero si la sal se vuelve insípida, ¿con qué la sazonarán? Tengan sal en ustedes y estén en paz los unos con los otros (Marcos 9:50 NBLA)
  2. Los apóstoles deben tener sal en sí mismos.
  3. Se salan con sal pura que no pierda su sabor.
  4. ¿Cómo tienen sal pura?
  5. Deben ser un siervo humilde como su Señor y Maestro.
  6. ¡Deben volverse y volverse como niños!
  7. Por lo tanto, deben estar en paz unos con otros.

VII. Conclusión
 A. Jesús dice que el mayor en el reino de los cielos será el último de todos y el siervo de todos. (Marcos 9:35)
 B. Jesús dice que a menos que se vuelvan y se vuelvan como niños, nunca entrarán en el reino de los cielos. (Mateo 18:3)
 C. Jesús nos enseñó:
  1. Todo lo que le hacemos a alguien que se ha vuelto y se ha vuelto como un niño es lo mismo que hacérselo a Jesús.
  2. Por lo tanto, cuando servimos a un hijo de Dios, servimos a Dios ya Cristo.
 D. Lo contrario también es cierto:
 1. Si hacemos que un hijo de Dios peque, entonces pecamos contra Cristo y el Padre.
 E. Dios realmente se preocupa por aquellos que se han convertido y se han convertido en niños.
 F. Incluso un cordero en el rebaño de Dios es importante.
  1. Miren que no desprecien a uno de estos pequeñitos, porque les digo que sus ángeles en los cielos contemplan siempre el rostro de Mi Padre que está en los cielos. Porque el Hijo del Hombre ha venido a salvar lo que se había perdido. ¿Qué les parece? Si un hombre tiene cien ovejas y una de ellas se ha descarriado, ¿no deja las noventa y nueve en los montes, y va en busca de la descarriada? Y si sucede que la halla, en verdad les digo que se regocija más por esta que por las noventa y nueve que no se han descarriado. Así, no es la voluntad del Padre que está en los cielos que se pierda uno de estos pequeñitos. (Mateo 18:10–14 NBLA)
 G. ¿Es de extrañar que Jesús diga a los que hacen pecar a uno de estos pequeños que creen en mí, que serán arrojados al infierno de fuego?
 H. Pablo lo expresó de esta manera en Romanos 14:20: "No ... destruyas la obra de Dios".