Sermones y Clases

Sermones y Clases

¿Que enseña la biblia sobre el Milenio?

¿Que enseña la biblia sobre el Milenio?

Introduction: El reinado de mil años de Cristo, o lo que algunas personas llaman el Milenio, es uno de los temas más discutidos y debatidos en el mundo religioso de hoy. De hecho, cuando habla con algunos de sus amigos o vecinos sobre la Biblia, es posible que crean que el Milenio está cerca porque ven la vacuna como "la marca de la bestia", o ven los eventos actuales en nuestro país, o las acciones de la ONU, o la pandemia y creen que estas son señales de que Jesús regresará pronto según su comprensión de Mateo 24. Quizás no hayas escuchado mucho de esto, o quizás sí. Entonces, ¿cuál es la verdad sobre el Milenio?

Primero, es importante notar que todo lo que la Biblia tiene que decir sobre este período de tiempo se limita a estos pocos versículos en Apocalipsis 20:1-6. Richard Oster señaló en su comentario de Apocalipsis que no existe una justificación exegética o doctrinal para elevar el significado de estos seis versículos al estado que han alcanzado; esto está mucho más allá de lo que Juan o la primera audiencia imaginó. ¿Por qué es tan importante para la gente? Porque lo ven comenzando cuando Cristo regrese.

Ahora, la doctrina principal que queremos discutir es el premilenialismo, es decir, antes del reinado de 1000 años. Hay varios puntos de vista sobre esto, que por el bien de esta lección, no entraremos. Pero aunque los detalles varían ampliamente, creen que cuando Cristo regrese establecerá su reino en Jerusalén y reinará desde allí durante 1000 años. Esto fue especialmente popular con la creación del estado de Israel en 1948. Algunos creían que la Biblia prometía la restauración de los judíos a la tierra de Palestina, así como la recuperación de los lugares sagrados, la reconstrucción del templo, la restauración de cosas como los sacrificios. y adoración que se detuvo con la destrucción de Jerusalén en el año 70 d. C.

  1. La atadura de Satanás
    1. El texto comienza con un ángel que baja con una llave al abismo y una gran cadena para atar al dragón, que se identifica explícitamente como Satanás. Como resultado, es arrojado al pozo, cerrado y sellado hasta que pasen los mil años.
    2. Para entender esta sección, necesitamos un poco más de contexto.
      1.  En los versículos anteriores a esto, tenemos lo que se describe en 16:16 como una reunión en el Armagedón y la batalla que tuvo lugar allí. Aquí es donde Jesús viene y destruye a sus enemigos: la bestia y el falso profeta, así como a todos aquellos que recibieron la marca de la bestia y adoraron la imagen de la bestia.
      2. Ahora, el texto muestra que dos fueron arrojados vivos al lago del primero: la bestia y el falso profeta. Mientras que los demás fueron muertos por la espada que salió de la boca de Jesús.
      3. Ahora, los detalles sobre Jesús aquí son muy importantes. Se le representa en un esplendor celestial, pero particularmente que su túnica estaba empapado en sangre, antes de la batalla. Además, su nombre es la Palabra de Dios y la forma en que derriba a las naciones es con la espada que sale de su boca (v.15, 21).
      4. Muchos creen que esta es la batalla al final de los tiempos, pero noten que no es eso lo que se describe. Esta es la victoria de Jesús sobre Roma a través de su palabra: sus juicios se pronuncian y los cristianos vencen al aferrarse a su palabra.
      5. El texto en Apocalipsis 20 muestra lo que le sucederá a Satanás mientras tanto (“1000” años) DESPUÉS de la destrucción de Roma y la adoración del emperador.
    3. Ahora, este símbolo específico está identificado para nosotros "para que no engañe más a las naciones, hasta que se acaben los mil años". Eso es lo que significa atar a Satanás. ¿Cuando esto pasó? ¿Cómo se logró?
      1. Necesitamos recordar la historia bíblica para entender esta parte. Recuerde que en la torre de Babilonia, todas las naciones fueron engañadas por Satanás. Sin embargo, Dios eligió una familia a través de la cual realizar su redención para el mundo.
      2.  A través del proceso del tiempo, finalmente Dios creó la nación de Israel y la trajo como una señal a las naciones. Pero en lo que se refiere al conocimiento de Dios a gran escala, permaneció limitado a pesar de la existencia de la nación de Israel.
      3.  Sin embargo, eso cambió cuando Jesús entró en escena. Viene predicando que el reino de Dios está cerca y dos de las figuras que usa para explicar su misión están aquí en Lucas 10 y 11.
      4.  En Lucas 10, Jesús envía el 70 o el 72 con el mensaje "el reino de Dios se ha acercado a ti". Cuando regresan en 10:17-20, tenemos esta conversación. Se dan cuenta de que los demonios les estaban sujetos en su nombre. Jesús vio a Satanás caer como un rayo. Jesús tiene autoridad sobre estos seres. Jesús está derrotando el gobierno de Satanás
      5.  En Lucas 11:14-23 Jesús explica lo que está sucediendo mientras echa fuera un demonio. Está en proceso de atar al hombre fuerte y saquear sus bienes. La expulsión de demonios fue una señal de que el reino de Dios ha llegado sobre ti.
      6.  Luego tenemos la venida final del reino a la muerte de Jesús; incluso el ladrón en la cruz se da cuenta de que "acuérdate de mí cuando vengas en tu reino". La cruz se convierte entonces en ese momento en el que Jesús ha conquistado por completo a Satanás.
      7.  Entonces, la conclusión lógica es que el mensaje vaya a las naciones, que es con lo que Lucas termina (Lucas 24:44-49) y comienza y termina con Hechos (Hechos 1: 3, 6, 28:31).
    4. Mira, esto es lo que se identifica con la atadura: las naciones ya no son engañadas. Entonces, Hechos 2 se convierte en el comienzo de la reversión de Babilonia. Los medios por los cuales Jesús trae su reino a este mundo y Satanás no pueden detener eso. Hizo todo lo posible al levantar a la bestia y al falso profeta para tratar de aplastar a la iglesia primitiva, pero ha fallado y, como resultado, ha sido atado.
    5. Así que este es un recuento simbólico de lo que logró la iglesia permaneciendo fiel a su testimonio incluso hasta la muerte, y cómo Roma cayó ante el reino de Cristo.
  2. El reinado de los santos
    1.  La siguiente imagen es quizás la más conocida de las referencias de 1000 años: es el reinado. Tal como dijimos, esta es una visión relacionada con la victoria de los santos sobre Satanás y aquí ahora se los ve como decapitados por el testimonio de Jesús y la palabra de Dios y porque no le dieron lealtad a la bestia.
    2.  El texto dice que ellos volvieron a la vida y reinaron con Cristo por 1000 años, mientras que el resto de los muertos no volvieron a vivir hasta que terminaron los mil años. Esta es la primera resurrección y hay una bendición sobre ellos: la segunda muerte no puede dañarlos. Son sacerdotes y reinan con Él durante 1000 años.
    3.  Ahora bien, ¿qué se describe aquí?
      1.  ¿Quién está reinando? note que esto NO es Cristo reinando por 1000 años. El tema aquí es de los mártires del capítulo 6 que reinaron por 1000 años CON Cristo.
      2.  ¿De dónde están reinando? Juan está viendo tronos - están en plural - los ancianos también se sentaron en 24 de ellos. 47 veces se usa el trono en el libro. Casi siempre está claramente en el cielo, aunque 3 están ubicados en el cielo nuevo y la tierra nueva. Otros tres usos se refieren a Satanás o al trono de la bestia que no está en la tierra per se, sino en una dimensión espiritual 2:13, 13: 2, 16:10
      3.  ¿De dónde vienen estos tronos?
        1. El capítulo 7 de Daniel dice que el hijo del hombre vino y se sentó a la diestra del Anciano de días. Pero observe algunos otros detalles. En el versículo 9 se establecieron tronos - múltiples tronos - como lo que vimos en Apocalipsis 4. Además, hay un juicio pronunciado sobre la bestia y es destruido.
        2.  Pero en la explicación, se le dice a Daniel que son los santos del Altísimo quienes reciben y poseen el reino y que aunque el cuerno hizo guerra contra los santos, él es derrotado.
        3. La forma en que Juan explica esto es que no es solo Jesús quien se sienta en el trono. Pero los que vencen pueden sentarse en su trono con él en la victoria. (Apocalipsis 3:21)
      4.  ¿De dónde viene el concepto de mil años?
        1. Primero, al igual que muchos de los números en Apocalipsis, son simbólicos 3.5 años, 42 meses, 144,000. 1000 es 10x10x10. Pero este se usa para mostrar la duración de su gobierno: 1000 años en comparación con el reinado de la bestia.
        2.  En segundo lugar, 1000 años se usa a menudo en sentido figurado en todo el Antiguo Testamento. 1000 se usa en términos figurativos temporales y no temporales en la Biblia - Deut 1:10-11 - multiplicar por, Deut 7:9 - generaciones, Salmo 84:10 - días dentro y fuera
        3. Pero creo que la respuesta es incluso más simple que esta. Mira 2 Pedro 3:8-13. Estas son las mismas cifras de Apocalipsis 20-21: hay un juicio de fuego (20:9-10), una revelación de las obras (12-13), luego un cielo nuevo y una tierra nueva (21:1).
        4.  Pedro usa la misma cifra de 1000 años aquí también para explicar el tiempo que Jesús espera hasta su regreso. Pero lo que podría no ser obvio es que esta es una cita del Salmo 90:4.
        5. En el Salmo 90, se describe a Dios como eterno, mientras que la humanidad es temporal. Dios trae un juicio airado sobre el pecado humano. Nuestros días no se comparan con los de él (70 u 80 años), por lo que debemos contar nuestros días (90:12).
        6. Pero mire el versículo 13: ¿qué quieren estas personas justas? Quieren que Dios regrese y se preguntan: ¿hasta cuándo? Quieren que regrese y lo recompense por su fidelidad a él.
        7.  Esta es la misma pregunta de (6:10-11), con la misma respuesta: Jesús regresa y trae los gozos y placeres eternos que prometió.
        8. ¿Vemos ahora por qué Juan (y Pedro) daban estas imágenes y explicaciones como un medio de esperanza? Son imágenes del Antiguo Testamento las que se vuelven verdaderas para los que permanecen fieles contra la bestia.
      5. ¿Qué es la primera resurrección?
        1. Claramente, la Biblia enseña una resurrección de todas las personas; lo discutiremos más en un minuto. Pero la resurrección aquí parece tener que ver con la reivindicación de su causa y la vida que disfrutan con Cristo; es por eso que él usa el extraño "primero".
        2.  Esto contrasta con la "segunda" muerte que obviamente no está hablando de una muerte natural. La inclusión de un número resalta las extraordinarias diferencias
        3. Además, parece que esto es un eco de (Ezequiel 37:10) donde se representa a Israel resucitando como nación. Entonces ese sería el significado principal.
        4.  Es posible, Juan se refiere a Juan 5:25-29, cuando Jesús’ dice hay dos resurrecciones - uno empieza ahora cuando una persona se acepta la palabra de Jesús. Este es conectado también al bautismo en Colosenses 2:12, 3:1, Efesios 2:6, y Romanos 6.
        5. Note nuevamente, esto NO está en la tierra. Está en el cielo. Y el concepto de “los demás muertos” muestra que este no es el día final, sino que se refiere a una idea diferente - probablemente la segunda resurrección de Juan 5:25-29
    4.  En resumen, una de las principales fallas en el punto de vista anterior al milenio es el malentendido de Daniel 7 con respecto al establecimiento del reino y su cumplimiento en los días de Cristo.
      1.  Jesús afirmó que esto sucedería en la vida de las personas con las que habló - (Marcos 9:1) y que vendría con poder. El poder vino sobre los discípulos en Pentecostés - (Hechos 1:8, 2: 1-4)
      2.  El hijo del hombre no recibe el reino cuando viene a la tierra. Lo recibe cuando viene al cielo. Y la única vez entronización de Cristo se afirma en muchos lugares - Hechos 2:33-36, (Efesios 1:18-22, 4:7-10, Filipenses 2:5-11, Apocalipsis 12:4b-5, Salmo 110 )
      3.  La Biblia afirma una y otra vez que los santos ya han poseído el reino - Colosenses 1:13, Juan Apocalipsis 1:9 - en el reino, 1:5-6, 5:9-10.
      4.  El reino ha sido establecido y estamos esperando hasta que Cristo regrese y ponga a todos los enemigos debajo de sus pies - Hechos 2:34-35
  3. La liberación de Satanás y el juicio final
    1.  Hay otras dos fallas que están presentes en el punto de vista premilenial
      1. Primero, muchas de las cosas importantes que dicen que sucederán como parte del milenio no están en el pasaje.
      2.  Por ejemplo, la enseñanza general trata sobre el cumplimiento de las promesas a Israel con respecto a la nación, la exaltación de ellos sobre otras naciones y la restauración de la tierra. Como dijo un hombre al criticar el premilenialismo dispensacional: “Si este es el propósito del milenio, ¿no es extraño que Apocalipsis 20:4-6 no diga una palabra sobre los judíos, la nación de Israel, la tierra de Palestina o ¿Jerusalén?"
      3.  Y segundo, las cosas que anticipan son parte del estado final, no de la época del milenio. Por ejemplo, se enseña que el milenio es un tiempo en el que la maldición adánica se revierte, el mundo se cura de sus heridas como los desiertos, las enfermedades físicas se curan, etc.
      4.  Pero casi siempre estos no se extraen de la sección del Milenio en 20: 4-6, sino de las secciones sobre los Cielos Nuevos y la Tierra Nueva en Apocalipsis 21-22 e Isaías 65-66.
    2. Entonces, lo que quiero que hagamos es analizar lo que Juan dice que sucederá al final y compararlo con otras enseñanzas bíblicas en el nuevo testamento.
      1.  Primero, en 20: 7 dice que Satanás será liberado de su prisión por un corto tiempo, ¿con qué propósito? Para engañar a las naciones y juntarlas para rodear el campamento de los santos y la ciudad amada. Este es un empeoramiento temporal del mundo muy parecido a los días de Noé que hace que el juicio sea inevitable y justo.
      2.  En este momento, Jesús regresa. El ejército está completamente destruido y el diablo es el trono en el infierno. Donde es castigado por los siglos de los siglos.
      3.  Al mismo tiempo, la tierra y el cielo huyen y son destruidos. Entonces todos los muertos se pararán ante el trono y serán juzgados según sus obras y si sus nombres están en el libro de la vida. Si no están allí, son arrojados al lago de fuego.
      4.  Luego hay una nueva creación: un cielo nuevo y una tierra nueva. La ciudad celestial de Jerusalén desciende del cielo, Dios vuelve a morar con el hombre, toda la forma anterior de sufrimiento se elimina para siempre.
      5.  Todo esto sucede en un día o al mismo tiempo. No se retrasa 1000 años como se describió anteriormente. La pregunta es, ¿qué dice el resto de la Biblia sobre esto?
    3.  La enseñanza de Pablo en 1 Corintios 15:24-26
      1.  Aquí Pablo dice en 20-26 que Cristo es la primicia de los que se durmieron; él es el primero en resucitar y no volver a morir nunca más. Luego viene y trae consigo a los que pertenecen a Cristo.
      2.  Luego, en el versículo 24, es EL FIN: le da el reino a Dios y todos los enemigos son destruidos. El último enemigo destruido es la muerte. Jesús está reinando hasta el día en que la muerte sea derrotada, al igual que en Apocalipsis.
      3.  Aquí, entonces, hay un defecto fatal para la posición premilenial. Tienen 1000 años de vida y muerte después de la venida de Cristo. Sin embargo, muestra que la muerte es derrotada en la venida de Cristo.
    4. La enseñanza de Pedro en Hechos 3:21 y 2 Pedro 3
      1.  En Hechos 3, Pedro está discutiendo los mismos conceptos y dice que Cristo está en el cielo ahora y que el cielo debe recibirlo hasta que llegue el momento de restaurar TODAS las cosas. No algunos de ellos.
      2.  Además, aquellos que no hayan escuchado a Jesús serán destruidos de la gente. Eso es exactamente lo mismo en Apocalipsis. Sin embargo, observe nuevamente, la posición premilenial tiene muerte y decadencia después de su venida, en lugar de todas las cosas restauradas.
      3.  El mismo Pedro elabora sobre esto en su discusión de 2º Pedro. El mundo actual está reservado para el día del juicio y la destrucción de los impíos (v. 7), el mundo será destruido y las obras quedarán al descubierto. Los justos heredarán los cielos nuevos y la tierra nueva (3:13)
    5.  La propia enseñanza de Jesús en Juan
      1.  Jesús dice en Juan 5: 27-29 que viene una hora, ese es un momento específico. Todos serán resucitados. Algunos por resurrección de vida y otros por resurrección de juicio dependiendo de lo que hayan hecho
      2.  Además, Jesús enseñó que habrá un último día - (Juan 6:39, 40, 44, 12:48), todos mencionan EL último día - la idea premilenial no funcionará porque tiene 1000 años de días después del último día. Como dijo Paul, es EL FIN.
      3.  Un pasaje más en este sentido es (Mateo 25: 31-46). Todas las recompensas y los castigos eternos se reparten al mismo tiempo. Los justos reciben el reino y la vida eterna, los malvados van al castigo eterno.
    6. Mira, esta es una de las partes más peligrosas de la idea premilenial. Es que habrá una segunda oportunidad para que los judíos y otros acepten a Cristo DESPUÉS de su venida. Ese simplemente no es el caso. Ahora es el momento a transmitir el mensaje sobre el evangelio antes del fin definitivo y el juicio eterno; ahora es el momento de arrepentirse y prepararse.
  4. ¿Qué significa esto para nosotros?
    1.  Estamos en el momento del triunfo en el que participamos en llevar el mensaje al mundo: la forma en que luchamos y conquistamos es aferrándonos al testimonio de Jesús, la palabra de Dios, y no aferrándonos a los ídolos y poderes malignos de este mundo. (20:4). Podemos seguir adelante y compartir el evangelio como vencedores en un mundo al revés.
    2.  Además, estas personas están en tronos, están juzgando a los malvados y caídos en el poder de las bestias. No se equivoquen, de la misma manera, ellos serán nuestros jueces si hacemos lo mismo, no en el veredicto, sino con su ejemplo.
    3.  También hay una bendición y una palabra de aliento para los lectores. Podemos ser como ellos y ser sacerdotes de Dios y Cristo y reinar con Él; comienza ahora cuando aceptamos el evangelio. Nos sentamos con Cristo en los lugares celestiales.
    4.  Habrá un día definitivo en el que Dios renovará todas las cosas, corregirá todos los errores y traerá juicio; quiere que seamos salvos antes de eso. La forma en que lo hacemos es estando del lado del Señor, por su sangre, Apocalipsis 12:11. Esa es una palabra de gran ánimo, pero también una seria advertencia. ¿Seremos como ellos?